El cigarro afecta la salud bucal

De acuerdo con el nuevo reporte del Centro Nacional de Estadísticas en Salud, los adultos que fuman frecuentemente, son cuatro veces más propensos a padecer de una condición pobre de salud bucal que aquellos que nunca han fumado, adicionalmente, poseen el doble de probabilidades de haber padecido de tres o más problemas de salud bucal.

El reporte, comenta que los fumadores asiduos no solo poseen un peor estatus y más problemas de salud bucalque los ex fumadores o aquellos que nunca han fumado; sino también, son menos propensos a visitar al profesional en salud bucal cuando experimentan un problema dental, debido a que no tienen condiciones de pagar por el servicio.

El en reporte, se examinó las diferencias entre dentados fumadores, ex fumadores y personas que nunca han fumado, en términos de estatus de salud bucal, en rangos de edad entre 18 y 64 años, número de problemas de salud bucal y la utilización de servicios dentales.

Los hallazgos clave del reporte incluyen:

  • Fumadores activos (16%) presentaron el doble de probabilidades de poseer un pobre estatus de salud bucal en relación a los ex fumadores (8%) y cuatro veces más chances que los individuos que nunca fumaron.
  • Fumadores activos (35%) presentaron al menos una y una y media más probabilidades de haber tenido tres o más problemas de salud bucal que los ex fumadores (24%) y más de dos veces que los individuos que nunca fumaron (16%).
  • Fumadores activos (19%) presentaron cerca del doble de probabilidades de no haber tenido una visita odontológica en más de 5 años o nunca haber tenido una en relación a los ex fumadores (9%) o no fumadores (10%).
  • El costo del tratamiento, fue la razón por la que la mayoría de los adultos con problemas de salud bucal no visitaron al dentista en los pasados 6 meses; 56% de los fumadores activos, 36% de los ex fumadores y 35% de los individuos que nunca han fumado, no podrían pagar por sus tratamientos o no poseían seguro odontológico.

“La evidencia en relación a la asociación entre el habito del cigarro y enfermedades bucales ha sido demostrada claramente desde 1964 en cada reporte del Surgeon General, como se puede verificar en el sumario de dicho reporte. “El uso del tabaco es un factor de riesgo para el cáncer bucal,enfermedades periodontales y caries dental, entre otras enfermedades. Los problemas de salud bucal, pueden ser signos tempranos de alerta para otros problemas médicos como la diabetes, VIH, enfermedad cardíaca o derrame cerebral. La buena salud bucal es fundamental para la buena salud general”.

fuente: Colgate